fbpx

Coronavirus en la Argentina. Hospitales modulares: cómo trabaja la empresa que fabrica los paneles a toda velocidad

| Grupo LTN

Como en China, pero en la Argentina: con tiempos de construcción acortados y en modo emergencia, el Gobierno está levantando Hospitales Modulares de Emergencia para dar una respuesta al avance del coronavirus. Detrás de la estructura están los paneles de construcción en seco. La empresa que los fabrica explicó cómo avanza con la dotación necesaria para atender la emergencia y el apremio por los tiempos que le imprime la pandemia.

Acerolatina es proveedora de la constructora a cargo de los hospitales modulares, estructuras de 1000 metros cuadrados escalables, es decir, ampliables con facilidad en caso de que sea necesario. A razón de unos US$33 por metro cuadrado, la compañía entregó y entregará unos 30.000 metros cuadrados de paneles para los 12 centros de salud.

El panel es como un “sándwich”, explica Gustavo Bernardi, presidente de #Grupo LTN, el holding que controla Acerolatina. Son dos láminas de chapa entre las que hay un material aislante. “Es un muro seco y térmico: un panel de 50 milímetros conserva la temperatura como una pared de cemento de un metro y medio de ancho”, detalla el ejecutivo.

Se trata de bloques que se encastran entre sí y forman parte de la construcción en seco, aquel que se realiza por entramado y paneles, y promete mayor rapidez y, en algunos casos, menor costo, que el sistema tradicional que utiliza ladrillos, hierro y cemento.

Acerolatina vendió paneles de este tipo para proyectos que van desde escuelas y cárceles, pasando por el centro de entrenamiento de básket Dow Center en Bahía Blanca, hasta la central termoelécrica de Río Turbio.

Los paneles utilizan una tecnología de origen italiano y se fabrican en tres plantas en Mendoza y una en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Esta última, exceptuada de la cuarentena total, sigue funcionando para proveer a la obra pública. En condiciones habituales, explicó Bernardi, la compañía puede producir 5000 metros cuadrados por día.

Los hospitales modulares anunciados por el Ministerio de Obras Públicas son de 1000 metros cuadrados, pero la cartera coordinada por Gabriel Katopodis anunció que podría llegar a extender sus superficies. En ese caso, explicó Bernardi, la compañía productora de paneles está lista para abastecer el material.

Cómo son los hospitales modulares

El Gobierno anunció que amplía a 12 la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia. Para construir obras de este tipo en distritos como General Rodríguez, Mar del Plata, Quilmes y Moreno, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $1560 millones. En un principio iban a ser ocho, pero luego se decidió sumar otros espacios por el avance de la pandemia.

Son pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780 m2. Con la construcción de estas unidades y la apertura por etapas de dos hospitales en La Matanza, se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta ante el Covid-19, explicó el Ministerio en un comunicado.

Estos hospitales funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada unidad de hospital. También contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos y redes de datos interna y externa.

Fuente: https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2F2350591%3Ffbclid%3DIwAR3EgQzOphU15oxPyQc_DI4PGhSMlPk71JwjbbEOUTvn2SAct5SPMPvxFvI&h=AT0E_k7G75H-91JswC8KfSbbxT0-yRMvG4gulap6UOoxyUuiuVXe6gM9eD-pFJxyl9qS5_-W-Nc3UccNN_qxDaygyUX7HqLjyQsB3xri2u8lrr_rBUU-kS4KZ2vhc6nx&__tn__=%2CmH-R&c[0]=AT294_VM8awyVSUS4NexM1073KSdVt-Koxy0lNrE-jQ3zXC0wQg7RcpRgcjbWwVB4KykBiOHVmjQU0WiCTTUrTChqkNgrYAPNk2tep5Tx2Z-Sp2RA0W11CE7Jyf4RV2rVC9_8Dlnei2P1AvY5wFwuVxD-knrCP4sFWn9sE4TaFM4HQgpD8W8-POSamsBFtSPMIiv7jb6rAbt694Q9ROZHN8